Moneda peruana se aprecia tras alza de tasa interés local y de cara al vencimiento de contratos

viernes 11 de septiembre de 2015 15:34 GYT
 

LIMA, 11 sep (Reuters) - La moneda peruana subió el viernes por ventas de dólares de inversores extranjeros tras una sorpresiva alza de la tasa de interés de referencia local y de bancos de cara al vencimiento de contratos a futuro de venta la próxima.

* El sol ganó un 0,25 por ciento, a 3,208/3,209 unidades por dólar, frente a las 3,214/3,217 unidades del jueves, con negocios por 234 millones de dólares.

* La moneda local se apreció un 0,22 por ciento en la semana, pero acumula una caída del 7,68 en el año.

* En la jornada, el sol se negoció en un amplio rango entre las 3,200 y las 3,219 unidades por dólar. "Una volatilidad por encima del promedio histórico del sol", dijo un agente.

* "Las posiciones globales del sistema se han reducido porque hay expectativas de que el sol siga fortaleciéndose la próxima semana que se espera un vencimiento relevante de contratos a futuro de venta" dijo un agente de cambios.

* El mercado espera el vencimiento de contratos a futuro de venta por 1.551 millones de dólares la próxima semana, de los cuales 800 millones de dólares corresponden al lunes.

* El vencimiento de contratos a futuro de venta impulsa a los bancos a vender divisas al contado, luego que el Banco Central pusiera límites más duros a la operación con derivados para evitar la volatilidad del tipo de cambio.

* Durante la jornada, hubo empresas y fondos de pensión que aprovecharon el nivel del tipo de cambio para demandar divisas.

* Sin embargo, algunos bancos retomaron sus ventas de divisas al contado tras una encuesta del Banco Central sobre el interés de swap cambiarios y Certificados de Depósito Reajustable (CDR), pero las subastas no se concretaron.

* El tipo de cambio paralelo operaba en 3,218/3,219 soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)