Bolsa y moneda de Brasil caen por incertidumbre política

viernes 11 de septiembre de 2015 17:39 GYT
 

SAO PAULO, 11 sep (Reuters) - Las acciones y la moneda de Brasil cayeron el viernes por una mayor incertidumbre política y económica en el país, mientras que la cautela de los inversores antes de una reunión clave en la que se podría anunciar un alza de las tasas de interés en Estados Unidos también pesó sobre el mercado.

* El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cayó un 0,22 por ciento a 46.400 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 6.000 millones de reales. En la semana, cayó un 0,21 por ciento.

* El real, se depreció un 0,7 por ciento y anotó su segunda jornada consecutiva de pérdidas tras el anuncio del miércoles de la agencia Standard & Poor's de rebajar la calificación de crédito de Brasil a categoría especulativa.

* Una gran mayoría de economistas esperan que Fitch Ratings o Moody's Investors Service también reduzcan la nota de Brasil en los próximos meses, aunque ambas agencias han señalado que no tienen prisa en tomar tal decisión.

* Otro factor que contribuyó a la cautela entre los inversores fue que la Corte Suprema de Brasil informó que recibió una petición de investigadores federales para interrogar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por una trama de sobornos que afecta a la petrolera estatal Petrobras.

* Lula es el mentor político de la presidenta Dilma Rousseff y la figura más poderosa del Partido de los Trabajadores.

* El agravamiento de la crisis política, que ha llevado a pedidos de un juicio político contra Rousseff, han debilitado la capacidad de la mandataria de aprobar medidas de austeridad en el Congreso.

* Las acciones preferentes de Petrobras bajaron un 4 por ciento y fueron el mayor lastre para el Bovespa , que cerró con un declive de 0,3 por ciento.

* En tanto, Vale abrió al alza pero terminó la sesión con los papeles preferentes bajando un 2,06 por ciento y los ordinarios un 2,46 por ciento.

* El Bovespa fue afectado también por el temor de los inversores de que la Fed pueda empezar a subir las tasas de interés la semana próxima. (Reporte de Walter Brandimarte; Editado en español por Janisse Huambachano)