MONEDAS A.LATINA-Operadores en guardia por posible acción de bancos centrales luego de Brexit

lunes 27 de junio de 2016 08:01 GYT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, jun 27 (Reuters) - Los operadores de divisas de América Latina estarán vigilando en las próximas horas a los bancos centrales de las principales economías, que podrían tomar distintas medidas en caso de que la turbulencia de los mercados financieros por la salida británica de la Unión Europea amenace con empeorar.

* En Latinoamérica, el centro de atención será el banco central mexicano -Banxico- que tiene un encuentro ya programado para esta semana. Muchos analistas creen que en la reunión podría subir su tasa de interés para frenar el desplome del peso, que cayó a mínimos históricos por el "Brexit".

* El peso mexicano se negociaría en un rango amplio de 18,40 a 19,40 por dólar. Juan Carlos Alderete, de Banorte-Ixe, dijo que "de no cumplirse dicha expectativa (de una subida de la tasa de Banxico) el peso pudiera estar presionado, (pues) el mercado ya trae incorporada un alza de tasas el próximo jueves".

* En Brasil, el panorama cambiario luce más tranquilo ante el progreso del gobierno interino del presidente Michel Temer para poner las cuentas públicas en un sendero viable, pese al clima político agitado en medio de constantes denuncias de corrupción y dimisiones de funcionarios implicados.

* "El mercado sangró un poco con el referendo (de Reino Unido) y tuvo que deshacer parte del optimismo de los últimos días", dijo Marcos Pessoa, economista de la correduría Renascença. "Pero el movimiento es más un ajuste que un pánico generalizado" de los activos brasileños, agregó.

* En Chile, José Manuel Briceño, gerente general de Capital FX, dijo: "de mantenerse la incertidumbre y volatilidad (...), es probable que continuemos observando un dólar fuerte frente a sus principales cruces y también frente al peso chileno". De seguir bajando, podría llegar a 698 por dólar, agregó.

* El peso interbancario de Argentina continuará más débil frente al dólar en una plaza que permanecerá atenta al desplome de los mercados tras el resultado del "Brexit". La moneda operará en torno a las 15 unidades luego de perder 6,76 por ciento la semana pasada. (reporte adicional de Froilán Romero en Chile, Miguel Ángel Gutiérrez en México, Walter Bianchi en Argentina y equipo de mercados de Brasil)