Zambia ordena a unidad de Vedanta que deseche cobre chileno por alto contenido de arsénico

lunes 14 de septiembre de 2015 10:19 GYT
 

LUSAKA, 14 sep (Reuters) - La autoridad de gestión ambiental de Zambia ordenó el lunes a Konkola Copper Mines (KCM), propiedad de Vedanta Resources, que deseche los concentrados de cobre que importó de Chile porque contenían altos niveles de arsénico.

El 25 de junio, Zambia le pidió a KCM que demorara el procesamiento del concentrado de cobre que había importado de Chile hasta la implementación de medidas de seguridad para evitar la contaminación, dijo el viceministro de Minas de Zambia.

La autoridad ambiental del país africano dijo que KCM debía presentar un programa completo para el envío del material de vuelta a Chile o a otras instalaciones de fundición fuera de Zambia para el viernes.

Representantes de KCM no tuvieron disponibilidad inmediata para hacer declaraciones.

La empresa tuvo que importar sus primeras cargas de cobre semiprocesado de Chile para asegurar que su fundidora Nchanga operase a capacidad plena.

El Ministerio de Minas dijo en junio que el nivel de la sustancia tóxica arsénico en los concentrados de cobre que se extraían en Zambia era del 1 por ciento, pero que el material importado de Chile tenía un porcentaje en torno al 4 por ciento. (Reporte de Chris Mfula; Editado en español por Janisse Huambachano)