Bolsa de Brasil sube levemente, mercados a la espera de medidas del Gobierno y Fed

lunes 14 de septiembre de 2015 11:46 GYT
 

Por Priscila Jordão

SÃO PAULO, 14 sep (Reuters) - Las acciones de Brasil comenzaban la semana con una leve alza, ante la cautela de los operadores previa a la decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre sus tasas de interés, además de expectativas sobre recortes de gastos por parte del Gobierno brasileño.

* A las 1541 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subía un 0,12 por ciento, a 46.455 puntos.

* Según los principales diarios brasileños, el Gobierno prepara recortes de gastos en torno a los 20.000 millones de reales para cubrir parte del déficit presupuestario de 2016.

* Eso ayudaba a dar algo de alivio al mercado después de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's despojó a Brasil de su cotizado grado de inversión.

* Petrobras dijo que el presidente de su directorio, Murilo Ferreira, que también es presidente ejecutivo de Vale, solicitó una licencia en ese cargo hasta fines de noviembre.

* Según una fuente en Petrobras, la decisión de Ferreira se debió a que quiere concentrarse en la gestión de Vale, ante dificultades por la desaceleración en China.

* Los títulos de Petrobras perdían un 0,39 por ciento, afectados por la caída del precio del petróleo y los inversores reaccionando a noticias en los medios sobre recortes de gastos en la estatal.

* En tanto, los papeles de Vale caían un 3,25 por ciento.

* Las acciones de la siderúrgica Gerdau retrocedían un 6,44 por ciento, devolviendo parte de la ganancia acumulada de un 10 por ciento la semana pasada y de 15,6 por ciento de la semana previa, cuando el fortalecimiento del dólar favoreció al sector siderúrgico en la bolsa.

* El real, en tanto, se apreciaba un 0,63 por ciento, a 3,8504 unidades por dólar, en una sesión volátil y a la espera de los anuncios de recortes de gastos a nivel local y de la decisión de la Fed sobre tasas de interés en Estados Unidos. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)