ACTUALIZA 2-Presidente directorio Petrobras se tomará licencia para centrarse en trabajo en Vale

martes 15 de septiembre de 2015 00:11 GYT
 

(Agrega nombramiento de presidente provisional del directorio)

Por Stephen Eisenhammer y Rodrigo Viga Gaier

RÍO DE JANEIRO, 14 sep (Reuters) - Murilo Ferreira se tomará una licencia como presidente del directorio de la petrolera estatal brasileña Petrobras, para centrar toda su atención en su trabajo como presidente ejecutivo del gigante minero Vale SA , afectado por una desaceleración en el sector.

Luiz Nelson Guedes de Carvalho, profesor de contabilidad en la Universidad de Sao Paulo y jefe del comité de auditoría de la Petrobras, fue nombrado presidente provisional de la junta de directores, informó Petrobras en un comunicado.

Petróleo Brasileiro SA, nombre formal de la compañía, no brindó más información sobre la decisión, que aseguró durará hasta el 30 de noviembre.

Una fuente de la compañía dijo a Reuters que pidió la licencia para centrarse en Vale, que sufre los efectos de un descenso en los precios del mineral de hierro y de una desaceleración de la economía de China.

Ferreira, de 62 años, que es presidente ejecutivo de Vale desde el 2011, fue nombrado presidente del directorio de Petrobras en abril, en un intento de enviar una señal amistosa con los mercados tras un gigantesco escándalo de corrupción que le ha costado miles de millones de dólares en amortizaciones a la firma brasileña.

En su momento, algunos ejecutivos mineros criticaron la decisión, asegurando que Vale estaba pasando por tiempos difíciles y necesitaba la total atención de su CEO. Ferreira rechazó estas preocupaciones, afirmando que el doble empleo sólo reduciría su "tiempo de ocio".

No obstante, el mayor productor mundial de mineral de hierro siguió en problemas. Las acciones de Vale han perdido cerca del 40 por ciento de su valor en los últimos 12 meses y tocaron su mínimo en una década el mes pasado.   Continuación...