Inversión extranjera neta en Colombia sube en agosto por primera vez en seis meses

lunes 14 de septiembre de 2015 12:34 GYT
 

BOGOTÁ, 14 sep (Reuters) - La inversión extranjera neta en Colombia subió en agosto por primera vez en seis meses, impulsada por el ingreso de flujos destinados a carteras de portafolio y a sectores diferentes al petrolero, revelaron el lunes cifras preliminares del Banco Central.

Los flujos netos recibidos por la cuarta economía de América Latina en agosto se incrementaron un 17,6 por ciento a 2.502 millones de dólares, con respecto al mismo mes del año pasado, precisaron las cifras de la balanza cambiaria del banco emisor.

Solo la inversión extranjera destinada a portafolios subió un 31,9 por ciento interanual en el octavo mes del año a 1.575 millones de dólares.

En la misma línea, la inversión foránea a sectores de la economía diferentes al minero petrolero aumentó un 44,3 por ciento a 259 millones de dólares en el mes analizado.

En contraste, la inversión extranjera directa disminuyó un 30 por ciento a 714 millones de dólares.

La baja en este tipo de inversión fue explicada por la caída de un 45,9 por ciento interanual en los flujos destinados a petróleo, hidrocarburos y minería, a 455 millones de dólares.

Pese al repunte durante el mes, la inversión extranjera neta en Colombia entre enero y agosto acumuló un desplome de 42,1 por ciento a 11.365 millones de dólares, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Desagregando las cifras, en los primeros ocho meses del año la inversión extranjera directa bajó un 22,6 por ciento, al tiempo que la destinada a carteras de portafolios se contrajo un 62,4 por ciento.

Mientras la inversión foránea en petróleo, hidrocarburos y minería cayó un 30 por ciento entre enero y agosto, la dirigida al resto de sectores aumentó un 15,7 por ciento.

(Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Ana Laura Mitidieri)