Vuelos en Chile afectados por paro de trabajadores aeronáuticos

martes 15 de septiembre de 2015 07:47 GYT
 

SANTIAGO, 15 sep (Reuters) - Una paralización de trabajadores aeronáuticos en Chile obligó el martes a las aerolíneas a suspender y reprogramar vuelos, mientras miles de pasajeros quedaron varados por el incidente, informaron los manifestantes y aerolíneas.

Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) acordaron un paro de 24 horas en demanda de mejoras en sus beneficios laborales.

"Todo lo que es el área técnica está adherida en un 90 por ciento", dijo a periodistas José Pérez, presidente de la asociación de funcionarios de la DGAC.

"El 15 de septiembre nada despega", se leía en uno de los avisos fijados sobre máquinas de chequeo en el aeropuerto de Santiago.

Desde la semana pasada, algunas aerolíneas divulgaron programas para atenuar el efecto de la protesta en sus operaciones.

Sin embargo, LATAM Airlines, el mayor operador en territorio chileno, dijo que sus unidades LAN y TAM se vieron obligadas a cancelar todos los despegues desde la capital chilena hasta las 12.00 hora local (1500 GMT).

"LAN y TAM han reprogramado vuelos desde y hacia Santiago, y han dispuesto vuelos adicionales para el día 16 de septiembre, entregando más alternativas de viaje a aquellos pasajeros que viajen dentro de Chile o con vuelos internacionales", dijo la compañía en un comunicado.

Otras aerolíneas como American Airlines, Airfrance , Iberia y Copa también informaron en días previos de planes de contingencia para enfrentar la situación. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado en español por Janisse Huambachano)