Mayores emisores emergentes sacarán provecho de cambios a índices clave

martes 15 de septiembre de 2015 12:02 GYT
 

Por Michael Turner

LONDRES, 15 sep (Reuters) - Algunos de los países de economías emergentes con más deuda podrían encontrar una nueva demanda para sus bonos casi repentinamente, cuando JP Morgan haga cambios en la metodología de sus muy seguidos índices.

El banco estadounidense cambiará el peso que asigna a los diferentes emisores dentro de los índices de deuda de mercados emergentes, en una revisión que se realizará entre el 30 de septiembre y el 30 de noviembre.

Los emisores soberanos con una mayor cantidad de deuda susceptible de entrar en los índices tendrán una ponderación mayor, a expensas de los países más pequeños.

Esto puede tener amplias consecuencias en los mercados de deuda emergente, porque una mayor presencia en el índice mueve flujo de inversiones hacia los bonos a través de los fondos pasivos, apoya los precios en el mercado secundario y alienta la emisión en el mercado primario.

Lo opuesto ocurre para los países que pierden peso en los índices.

"El efecto es potencialmente de bastante consideración", dijo un operador de bonos de mercados emergentes. "Los fondos pasivos tienen que seguir los índices, así que si la ponderación sube de la noche a la mañana habrá demanda por esa deuda".

GANADORES Y PERDEDORES   Continuación...