Bolsa de Brasil sube en medio de volatilidad ante nuevas medidas fiscales

martes 15 de septiembre de 2015 11:43 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 15 sep (Reuters) - La Bolsa de Brasil subía el martes en una sesión volátil y presionada por las acciones de la minera Vale, en momentos en que los inversores evaluaban las medidas de ajuste fiscal anunciadas el día anterior.

* A pesar de la lectura favorable hecha por analistas, el paquete fiscal de 64.900 millones de reales (unos 16.900 millones de dólares), destinado a garantizar un superávit primario en 2016, generaba incertidumbre por la capacidad que tendrá el Gobierno federal de ejecutarlo.

* A las 1542 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subía un 0,69 por ciento, a 47.606,75 puntos.

* El día anterior, el índice bursátil referencial avanzó a la espera de la divulgación de las medidas, conocidas al final de la sesión.

* "El paquete fiscal anunciado por el Gobierno brasileño es claramente un paso en la dirección correcta", dijo BTG Pactual en una nota a clientes.

* "Sin embargo, el entorno político se ha deteriorado tanto que obtener el apoyo político a medidas que pueden considerarse impopulares puede llegar a ser un gran desafío para el Gobierno", agregó el banco de inversión.

* En el exterior, Wall Street operaba con alzas en medio de las expectativas sobre la decisión que tomará esta semana la Reserva Federal sobre una esperada alza en las tasas de interés. En China, sin embargo, las acciones cerraron con fuertes pérdidas.

* Los títulos preferenciales de Vale caían un 2,21 por ciento, por la baja del precio del mineral de hierro en China.

* En el mercado cambiario, el real se depreciaba un 1,43 por ciento, a 3,8661 unidades por dólar. (Editado por Rodrigo Charme)