Confianza del consumidor en Colombia cae en agosto a negativo por primera vez en seis años

martes 15 de septiembre de 2015 12:34 GYT
 

BOGOTÁ, 15 sep (Reuters) - La confianza del consumidor colombiano se desplomó en agosto, pisando terreno negativo por primera vez desde abril del 2009, debido a una fuerte caída en las condiciones económicas actuales de los hogares, mostró el martes una encuesta de la firma de estudios privados Fedesarrollo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -0,4 por ciento en agosto, inferior al alza de 2,6 por ciento que alcanzó en julio y muy lejos del resultado positivo de 20,5 por ciento que registró en igual mes del año pasado.

El ICC es considerado uno de los mejores predictores del comportamiento del consumo y está conformado por cinco componentes, de los cuales tres corresponden a las expectativas de los hogares a un año y dos sobre la percepción frente a la situación económica actual.

Adicionalmente, el indicador es uno de los principales datos que tiene en cuenta el Banco Central en sus reuniones de política monetaria, que en el último año ha dejado sin cambios su tasa de interés referencial en un 4,5 por ciento, un nivel que considera como expansivo, en busca de alentar a la alicaída economía.

"La confianza se redujo en tres de las cinco ciudades encuestadas y en todos los niveles socioeconómicos", indicó el informe de Fedesarrollo.

"Por su parte, la disposición a comprar vivienda, vehículos y bienes muebles y electrodomésticos se redujo frente a julio y con respecto a agosto del año anterior", agregó.

La cuarta mayor economía de América Latina acumuló una expansión de 2,9 por ciento en el primer semestre, inferior a la meta que tiene el Gobierno para todo el 2015, de un 3,6 por ciento.

No obstante, el débil crecimiento se presenta en medio de un avance de la inflación, que hasta agosto pasado acumuló un 4,74 por ciento en los últimos 12 meses, superando la meta establecida por el banco emisor, de entre 2 y 4 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. LEA)