Producción industrial de Colombia crece 0,3 pct en julio

martes 15 de septiembre de 2015 17:44 GYT
 

BOGOTÁ, 15 sep (Reuters) - La producción industrial de Colombia creció un tímido 0,3 por ciento interanual en julio, informó el martes el Gobierno, marcando su segunda alza en lo que va del 2015 en una nueva señal de la lenta recuperación del sector en medio de la desaceleración de la cuarta economía de América Latina.

En el séptimo mes del año se destacó el desempeño de los sectores carbón y refinación de petróleo, con un crecimiento del 3,5 por ciento; elaboración de bebidas, con un 4,2 por ciento; y la confección de prendas de vestir con un 6,9 por ciento, precisó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Pese al crecimiento de julio, en los primeros siete meses la producción industrial acumuló una caída de un 1,3 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2014.

La economía de Colombia enfrenta una desaceleración como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo, su principal fuente de ingresos por exportaciones, impuestos y regalías.

Aunque en el segundo trimestre el Producto Interno Bruto colombiano se expandió un 3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, la industria se contrajo 1,3 por ciento. El sector industrial no ha logrado sacar provecho de la depreciación del peso frente al dólar.

Por otra parte, las ventas minoristas se incrementaron un 4,5 por ciento en julio, impulsadas por las de alimentos y bebidas no alcohólicas, repuestos y partes para vehículos, así como las de electrodomésticos y muebles para el hogar.

En lo que va del año, las ventas minoristas acumularon un alza de un 3,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. (Reporte de Luis Jaime Acosta; editado por Hernán García)