Bolsa de Brasil sube tras nuevas medidas fiscales, real cae con fuerza ante el dólar

martes 15 de septiembre de 2015 17:47 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 15 sep (Reuters) - La Bolsa de Brasil cerró el martes con una leve alza, impulsada principalmente por el avance de los papeles de los bancos en una sesión volátil en la que los inversores evaluaron las medidas de ajuste, mientras que el real cayó con fuerza frente al dólar.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subió un 0,17 por ciento a 47.364 puntos. En su mejor momento llegó a ganar un 0,86 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 6.160 millones de reales.

* En el mercado cambiario, el real se depreció un 1,28 por ciento a 3,8626 unidades por dólar, revirtiendo buena parte del alza del lunes.

* El Bovespa siguió la tendencia de la Bolsa de Nueva York, que ganó más de un 1 por ciento tras datos que mostraron un saludable crecimiento en el gasto de los consumidores, pero no lograron despejar la incertidumbre sobre si la Reserva Federal elevará las tasas de interés esta semana.

* A pesar de la lectura favorable hecha por analistas, el paquete fiscal de 64.900 millones de reales (unos 16.900 millones de dólares), destinado a garantizar un superávit primario en 2016, generó incertidumbre por la capacidad que tendrá el Gobierno federal de ejecutarlo.

* "El paquete fiscal anunciado por el Gobierno brasileño es claramente un paso en la dirección correcta", dijo BTG Pactual en una nota a clientes.

* "Sin embargo, el entorno político se ha deteriorado tanto que obtener el apoyo político a medidas que pueden considerarse impopulares puede llegar a ser un gran desafío para el Gobierno", agregó el banco de inversión.

* El sector bancario fue uno de los responsables del alza del Bovespa, con las acciones de Itaú Unibanco, Bradesco y Banco do Brasil subiendo un 2,46 por ciento, 1,92 por ciento y 3,63 por ciento, respectivamente.

* En tanto, Petrobras cerró a la baja, con los papeles preferenciales retrocediendo un 0,91 por ciento y los ordinarios un 1,13 por ciento pese al alza del petróleo.

* Vale fue uno de los principales pesos del índice, con las acciones preferentes cayendo un 3,58 por ciento y las ordinarias un 2,87 por ciento como consecuencia de la baja del precio del mineral de hierro en China. (Editado en español por Javier Leira)