Servicios de telecomunicaciones en Venezuela se deterioran por falta de divisas, advierte gremio

martes 15 de septiembre de 2015 20:13 GYT
 

Por Alexandra Ulmer y Eyanir Chinea

CARACAS, 15 sep (Reuters) - La industria de las telecomunicaciones en Venezuela se está deteriorando rápidamente ante la escasez de dólares que limita las inversiones, poniendo en riesgo servicios como las llamadas de larga distancia o el internet móvil, advirtió el martes una cámara que agrupa a empresas del sector.

Las compañías de telecomunicaciones, al igual que casi todos los sectores económicos del país petrolero, dependen de la asignación de divisas por parte del Gobierno socialista a través del estricto control cambiario para cumplir con sus importaciones e inversiones.

Pero una recesión económica, profundizada por la caída de los precios del petróleo, ha restringido la disponibilidad de divisas, lo que ha ocasionado una acuciante escasez que abarca desde iPhones, hasta medicamentos y comida.

"En los últimos tres años la asignación de divisas no ha sido suficiente para afrontar las inversiones de capital y para el pago de deudas", dijo el comité ejecutivo de Casetel, respondiendo una lista de preguntas enviadas por Reuters vía correo electrónico.

Casetel, un grupo compuesto por 35 miembros entre los que se incluyen la telefónica estatal Cantv y el proveedor de televisión por satélite DirecTV, calculó que las empresas del sector acumulan unos 700 millones de dólares en liquidaciones de divisas pendientes.

El deterioro de la calidad de los servicios se aprecia en una cobertura inestable o inexistente de la telefonía celular, especialmente fuera de la capital Caracas, o en la baja velocidad de la conexión a internet, la más lenta de Latinoamérica.

Recientemente el proveedor Movistar, de la española Telefónica, restringió su servicio de llamadas internacionales e itinerancia a sólo 10 países.

"Para el sector no es conveniente seguir adquiriendo compromisos en divisas sin la certeza del tiempo y la tasa de cambio a la que podrá cancelarlas a futuro", agregó.   Continuación...