Economía de Panamá crece 5,8 pct en segundo trimestre 2015: oficial

martes 15 de septiembre de 2015 18:49 GYT
 

CIUDAD DE PANAMÁ, 15 sep (Reuters) - La economía de Panamá creció un 5,8 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2015, impulsada por el dinamismo de la actividad doméstica y el buen desempeño del canal interoceánico, informaron el martes las autoridades del país centroamericano.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 5,9 por ciento en el primer semestre, casi en línea con las previsiones del Gobierno de Juan Carlos Varela de una expansión de entre 6 y 7 por ciento para el ejercicio, similar a la de 2014.

El Instituto Nacional de Estadística destacó el incremento de los movimientos de carga y descarga en el Canal de Panamá, así como el buen comportamiento de la minería, la construcción, el comercio y la intermediación financiera, frente a las caídas en el sector aéreo y algunos rubros agropecuarios.

La dolarizada economía del país centroamericano sigue encabezando el crecimiento de la región pese a que el año pasado desaceleró su ritmo por la caída de los negocios con Venezuela y Colombia, sus principales mercados de exportación.

Panamá creció un 8,5 por ciento promedio durante el último quinquenio, pero la fabulosa bonanza económica quedó empañada por una estela de denuncias por corrupción contra el gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien tiene pendientes varias investigaciones en el país. (Reporte de Élida Moreno, editado por Enrique Andrés Pretel y Javier Leira)