OCDE reduce perspectivas de crecimiento, pero insta a la Fed a actuar

miércoles 16 de septiembre de 2015 05:27 GYT
 

Por Leigh Thomas

PARÍS, 16 sep (Reuters) - Las perspectivas de crecimiento económico mundial se han ensombrecido respecto a hace unos pocos meses, pero Estados Unidos se está comportando lo suficientemente bien como para que su banco central proceda a su primera subida de tasas de interés desde la crisis financiera, dijo el miércoles la OCDE.

La economía mundial se encamina a crecer un 3,0 por ciento este año y un 3,6 por ciento el próximo, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) con sede en París en su revisión de las previsiones para las principales economías.

La entidad redujo sus estimaciones del 3,8 por ciento en junio al 3,1 por ciento actual, citando fundamentalmente una ralentización en las economías de mercados emergentes como China y Brasil.

"Las perspectivas de crecimiento mundial se han debilitado ligeramente y se han vuelto menos claras en los últimos meses", dijo la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, a Reuters en una entrevista.

Estados Unidos siguió siendo la nota brillante. La OCDE elevó sus perspectivas de crecimiento este año al 2,4 por cinto desde el 2 por ciento en junio. No obstante, rebajó su previsión para el 2016 al 2,6 desde el 2,8 por ciento previo.

La OCDE vio más argumentos a favor de que la Reserva Federal suba las tasas de interés cuando se reúna esta semana.

"Subir las tasas de interés ahora eliminaría la incertidumbre de los mercados", dijo Mann.

Respecto a la zona euro, las previsiones fueron las más positivas en cuatro años. Se prevé un crecimiento del 1,6 por ciento este año y un 1,9 el próximo. (Reporte de Leigh Thomas. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)