RPT-ACTUALIZA 2-Economía de Uruguay se enfría por gasto eléctrico y menor demanda

miércoles 16 de septiembre de 2015 06:15 GYT
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

MONTEVIDEO, 15 sep (Reuters) - La economía de Uruguay decreció un 0,1 por ciento interanual en el segundo trimestre del 2015 y se contrajo un 1,8 por ciento respecto a los tres meses previos por un mayor costo de la generación eléctrica aunado a las mermas de la demanda interna y las inversiones, informó el martes el banco central.

El Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo experimenta un enfriamiento paulatino ante la debilidad económica de sus principales vecinos y clientes, Brasil y Argentina, así como por la desaceleración de China, su destino preferencial de materias primas.

"En definitiva, el dato de hoy confirma la percepción generalizada de que la economía está estancada", escribió en su cuenta de Twitter el economista Ignacio Munyo, director del Centro de Economía de la Universidad de Montevideo tras conocer el dato.

El comercio experimentó una caída interanual de un 4,2 por ciento en el segundo trimestre, similar a la variación negativa del 4,1 por ciento en la construcción, detalló el banco central en un informe.

La demanda interna del país bajó un 0,7 por ciento por un menor gasto de los hogares, parcialmente compensado por mayores erogaciones públicas. Las inversiones, en tanto, disminuyeron un 0,5 por ciento por una caída en construcciones e importación de maquinaria, principalmente en el sector estatal.

La economía padeció especialmente el efecto de la sequía, con un descenso interanual del 58,5 por ciento en la generación eléctrica en el segundo trimestre que provocó "un impacto negativo del 1,6 por ciento sobre el PIB".

La producción y exportación de pasta de celulosa se ha mantenido firme, lo que explica el crecimiento interanual de un 2 por ciento de las actividades primarias y el 9,7 por ciento de la industria manufacturera, dijo el informe.

"Las cifras le achacan la responsabilidad a la sequía, cuando en realidad es un único aspecto el que está sosteniendo más o menos la actividad: la pasta de celulosa", dijo el economista Jorge Caumont.   Continuación...