ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil se desploman en julio ante agravamiento de recesión

miércoles 16 de septiembre de 2015 09:31 GYT
 

(Agrega detalles de datos minoristas, recesión)

Por Brad Haynes

SAO PAULO, 16 sep (Reuters) - Las ventas minoristas en Brasil bajaron en julio por sexto mes seguido ya que el aumento del desempleo y el declive de la confianza del consumidor a mínimos históricos amenazan con agravar la peor recesión que está sufriendo el país en 25 años.

Los volúmenes de ventas minoristas en Brasil cayeron un 1 por ciento en julio en relación con el mes anterior, reportó el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El declive estuvo en línea con la mediana de las estimaciones de 19 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

Con la contracción del crédito, una inflación cerca del 10 por ciento y con la tasa de desocupación en un máximo de 5 años, los brasileños han tenido que reducir los presupuestos familiares.

Un escándalo de corrupción política además ha agriado el ánimo nacional y aumentado las dudas de que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff pueda darle un giro a la economía.

La caída en las ventas de julio fue el segundo mayor declive mensual de este año según una base ajustada estacionalmente.

Las ventas bajaron o estuvieron planas en las ocho categorías en el índice del IBGE, reflejando la caída general que ha puesto fin a un auge de una década para los minoristas brasileños.   Continuación...