Mercados emergentes enfrentan prevenidos reunión de la Fed, pero con débiles defensas

miércoles 16 de septiembre de 2015 09:49 GYT
 

Por Vidya Ranganathan

SINGAPUR, 16 sep (Reuters) - A pesar del largo redoble de tambores anticipando el primer ajuste monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos en años, la probabilidad de que el banco central suba las tasas de interés esta semana ha estado latente por tanto tiempo que los mercados emergentes podrían sufrir un duro golpe si esto sucede.

Las monedas de los mercados emergentes se han desplomado, las acciones han caído y los rendimientos de los bonos han aumentado de manera constante desde mediados de año, luego de que los funcionarios de la Fed sugirieran la posibilidad de un alza de las tasas, que están cerca de cero, durante el segundo semestre por primera vez en nueve años.

Las expectativas sobre el momento en que se produciría el alza se habían centrado en septiembre, pero con la inflación estadounidense por debajo de la meta, los precios de las materias primas cayendo y la desaceleración del crecimiento de China inquietando las perspectivas de la economía mundial, parece probable que la decisión sea aplazada a diciembre.

Sólo siete de los 17 encuestados por Reuters esperan que la Fed eleve sus tasas esta semana. Pero si la razón la tiene la minoría el jueves, los inversores tendrían que revisar rápidamente sus proyecciones.

"Es una situación difícil en el mundo, donde no tenemos una recuperación sincronizada y donde posiblemente el proveedor de liquidez más importante del mundo está ajustando la política. Esto continuará impactando los precios de las materias primas", dijo Claudio Piron, jefe de estrategia cambiaria de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) en Singapur.

La mayoría de los analistas espera una reacción menos violenta que lo sucedido entre mayo y septiembre de 2013, cuando los primeros indicios de que la Fed revertiría varios años de estímulos causó el alza en los rendimientos de los bonos y los inversores liquidaron en varios mercados emergentes.

Esto se debe en gran parte a que la anticipación del mercado ya ha cobrado su precio. El índice de acciones de los mercados emergentes MSCI ha caído casi un 16 por ciento este año, y su índice de América Latina se ha desplomado un 27 por ciento.

El real brasileño, en tanto, ha perdido 31 por ciento este año.

Lo que sucederá si la Fed sube las tasas el jueves, más allá de una venta masiva inicial, dependerá de las futuras decisiones de política monetaria que planea tomar el banco central. (Claire Milhench y Sujata Rao-Coverley en Londres, Nichola Saminather en Singapur, Umesh Desai en Hong Kong. Editado en español por Rodrigo Charme)