Bolsa de Brasil sube con fuerza impulsada por Petrobras y bancos

miércoles 16 de septiembre de 2015 11:48 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 16 sep (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el miércoles, beneficiándose del favorable panorama para los activos de riesgo en los mercados externos, en una sesión en que Petrobras y los bancos eran los principales impulsores del alza.

* A las 1541 GMT, el índice Bovespa avanzaba un 2,57 por ciento, a 48.581,558 puntos. El volumen negociado se acercaba a los 2.000 millones de reales.

* En el exterior, una decisión de política monetaria en Estados Unidos que se tomará el jueves mantenía expectantes a los inversores, en medio de apuestas sobre si la Reserva Federal subirá sus tasas de interés por primera vez en casi una década.

* Una encuesta de Reuters a 80 economistas en América del Norte y Europa mostró que 45 de ellos creían que la Fed mantendrá las tasas estables, mientras que los demás estimaron que las subirá.

* Wall Street operaba con leves alzas en una sesión en que un dato de inflación en Estados Unidos era asimilado. Noticias corporativas impulsaban las acciones en Europa, y datos de los inventarios de petróleo provocaban una fuerte alza en los precios del crudo.

* En Brasil, las noticias corporativas repercutían sobre el Bovespa, y los inversores seguían atentos a los riesgos relacionados con la aplicación de las propuestas de ajustes fiscales presentadas por el Gobierno al Congreso.

* Los papeles preferenciales de Petrobras subían un 3,27 por ciento, mientras que los ordinarios ganaban un 4,6 por ciento, en línea con el avance de los precios del petróleo .

* Las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco subían un 1,6 y un 2,1 por ciento, respectivamente, luego de que el Senado de Brasil aprobó el martes un decreto presidencial que incrementa el impuesto a las utilidades de los bancos y otras instituciones financieras de 15 a 20 por ciento antes del 2019.

* En el mercado cambiario, el real subía un 0,89 por ciento a 3,82 unidades por dólar. (Traducido por Rodrigo Charme, editado en español por Hernán García)