Peso chileno sube por mercados externos y anuncio pronto recorte estímulo monetario

miércoles 16 de septiembre de 2015 12:36 GYT
 

SANTIAGO, 16 sep (Reuters) - El peso chileno cerró el miércoles con un importante avance frente al dólar, alentado por el anuncio en la víspera por parte del Banco Central sobre un pronto inicio de un recorte del estímulo monetario para contener la inflación y por un positivo panorama externo.

* Al término de la sesión, el peso subió un 1,26 por ciento a 676,80 unidades por dólar comprador y 677,10 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 10,5 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El martes por la tarde el Banco Central decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TMP) en un 3,0 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, pero anticipó que prevé reducir el "elevado" estímulo monetario en el corto plazo.

* Este anuncio dio un fuerte impulso al peso en la apertura, el que se incrementó por el positivo desempeño de las bolsas de valores y por un repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.426 millones de dólares contra los 1.018 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)