Mercados colombianos cierran al alza por repunte de precios del crudo y dudas sobre tasa de la Fed

miércoles 16 de septiembre de 2015 16:44 GYT
 

BOGOTÁ, 16 sep (Reuters) - Los mercados cambiario, accionario y de deuda pública interna de Colombia subieron el miércoles, alentados por la recuperación de los precios del petróleo y las dudas de que la Reserva Federal de Estados Unidos se decida por subir su tasa de interés el jueves.

 Los precios del crudo escalaron hasta un 6 por ciento en la sesión, después de que la mayor caída en siete meses en los inventarios de crudo en el punto de entrega estadounidense de Cushing, Oklahoma, generó una nueva ronda de volatilidad en el mercado.

 Los inversores también fueron alentados por las dudas sobre si la Reserva Federal de Estados Unidos decidirá el jueves subir las tasas de interés tras un débil dato de inflación de agosto.

 El peso se apreció un 2 por ciento a 2.965,5 unidades por dólar, con lo que completó siete sesiones consecutivas al alza.

 "Lo anterior se debe a un mercado que espera estabilidad en la tasa de intervención de la Fed, en medio de las presiones existentes sobre la demanda mundial derivadas de la desaceleración de China", dijo un informe del Banco de Bogotá.

 "Con un entorno más propicio para los activos de riesgo, el dólar pierde terreno frente a las monedas de países emergentes", agregó.

 En la misma línea, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron en el mercado secundario de deuda pública interna a un rendimiento de 7,91 por ciento, desde el cierre del martes, de 8,071 por ciento.

 A su turno, el índice bursátil COLCAP subió un 0,93 por ciento a 1.265,28 puntos.

 Los principales incrementos se registraron en las acciones de las petroleras Canacol con un 13,35 por ciento a 6.370 pesos y Ecopetrol con un 2,15 por ciento a 1.425 pesos, así como en las de la cementera Cemex Latam Holdings con un 4,97 por ciento a 12.680 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)