Bolsa brasileña sube a máximos de más de un mes apoyada en Petrobras

miércoles 16 de septiembre de 2015 17:51 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 16 sep (Reuters) - La bolsa brasileña cerró al alza el miércoles por tercera sesión consecutiva, en línea con los mercados externos y alcanzando máximos de más de un mes gracias al fuerte avance de las acciones de Petrobras y de bancos.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo avanzó un 2,51 por ciento y cerró a 48.553 puntos, marcando el mayor nivel de cierre desde mediados de agosto y también el mayor avance porcentual del mes. Sólo seis de las 64 acciones que conforman el Bovespa cayeron en la jornada.

* Wall Street cerró al alza impulsado por los papeles del sector energético, ante un alza de los precios del petróleo de casi un 6 por ciento y en medio de la expectativa sobre la decisión de la Reserva Federal por las tasas de interés.

* Un sondeo de Reuters entre 80 economistas de América del Norte y Europa mostró que 45 de ellos esperan que se mantengan las tasas de interés de los fondos federales, mientras que el resto estima un alza. Entre los operadores primarios, 12 bancos creen que la Fed no subirá las tasas, mientras que otros 10 prevén un incremento.

* Las noticias corporativas también repercutieron en el Bovespa, destacándose el interés del gigante cervecero Anheuser-Busch InBev -que controla a la brasileña Ambev - por comprar a su rival SABMiller. Los papeles de Ambev ganaron un 2,05 por ciento.

* Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras escalaron un 6,41 por ciento, mientras que las comunes se dispararon un 8,59 por ciento, acompañando el fuerte avance de los precios del petróleo.

* Los papeles de Itaú Unibanco y de Bradesco subieron 2,55 y 3,73 por ciento, respectivamente, por el efecto del anuncio ligado a cambios en el mecanismo de interés sobre capital propio y después de que el Senado aprobó sin sorpresas una medida provisional que aumenta un impuesto a las operaciones financieras.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real se apreció un 0,74 por ciento, negociándose a 3,8341 unidades por dólar la venta después de que en el mercado crecieran las apuestas a que la Fed mantendrá sin cambios la tasa de interés. (Editado en Español por Manuel Farías)