Mercados latinoamericanos respiran aliviados tras decisión de la Fed de mantener tasas

jueves 17 de septiembre de 2015 15:31 GYT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 17 sep (Reuters) - Los mercados financieros de América Latina subían el jueves después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sus tasas de interés sin cambios, mostrando cierto alivio tras la tensión que sufrieron en las semanas que antecedieron a la decisión del banco central dirigido por Janet Yellen.

* El índice IPC de la bolsa de México ganaba 1,52 por ciento a 43.916 puntos a las 1910 GMT, a la vez que el Bovespa de la bolsa de Sao Paulo mostraba un avance de 0,94 por ciento a 49.010 unidades. El peso mexicano ascendía y el real brasileño recortaba pérdidas del día.

* La Fed mantuvo sin cambios su tasa de referencia, en un reconocimiento a las preocupaciones por una debilitada economía mundial, pero dejó la puerta abierta a la posibilidad de un modesto endurecimiento de su política monetaria más adelante este año.

* "Los operadores ya parecían estar anticipando en las últimas ruedas que finalmente (la Fed) se inclinaría por seguir demorando un poco más el inicio del proceso de normalización de tasas", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber de Buenos Aires.

* En lo que representó una retirada táctica, el banco central de Estados Unidos dijo que una serie de riesgos globales, la volatilidad de los mercados estadounidenses y otros factores lo convencieron de postergar la que habría sido la primera alza de tasas en casi una década.

* Sebastian Díaz, analista de mercados internacionales del Banco de Bogotá, comentó: "lo que sugiere el comunicado (de la Fed) es que el alza de la tasa va a ser más moderada y más gradual, con esto despeja gran parte de los riesgos" entre los que esperaban un ajuste monetario el mismo jueves.

* En particular, la enorme turbulencia de los mercados chinos había llevado a algunos funcionarios de la Fed a anticipar abiertamente un aplazamiento de tasas, pero otros insinuaron que las autoridades seguirían su curso en vista de la constante recuperación económica de Estados Unidos.

* En su conferencia de prensa posterior al anuncio de las tasas, Yellen dijo que las autoridades del organismo seguían considerando un ajuste monetario, aunque deseaban tomarse "un poco más de tiempo " para decidir, y que hacerlo en octubre seguía siendo "una posibilidad".

* Pero algunos operadores destacaron que el repunte podría ser efímero. Jorge Gordillo, de CI Banco en México, dijo que se trataba de una "euforia en los mercados muy temporal, en los siguientes días se van a volver a montar en la especulación de octubre o diciembre" para una eventual alza de tasas.

* La mejora del jueves era marginal en comparación con la gran tensión que sufrieron los activos latinoamericanos este año, incluyendo altibajos enormes en sus mercados de acciones y el colapso de las principales monedas, con bajas acumuladas de un 30 por ciento en el real y de 10 por ciento en el peso mexicano. (reporte adicional de Jorge Otaola en Argentina, Noe Torres en México y Nelson Bocanegra en Colombia)