FMI pide a EEUU ratificar reformas de cuotas de 2010 tan pronto como sea posible

jueves 17 de septiembre de 2015 12:25 GYT
 

WASHINGTON, 17 sep (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional pidió el jueves a Estados Unidos adoptar reformas para dar a los mercados emergentes mayor participación en el prestamista internacional.

Los planes acordados en el 2010 de dar a los mercados emergentes mayor poder de voto y duplicar los recursos del fondo han sido retrasados debido a que el Congreso de Estados Unidos no ha autorizado el cambio.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que el consejo ejecutivo discutirá las opciones de medidas provisionales más adelante este mes, luego de que el congreso incumplió un plazo el 15 de septiembre para ratificar las reformas.

"Continuamos instando a los países que no han ratificado las reformas del 2010, y en particular Estados Unidos, a que lo hagan lo mas pronto posible", dijo.

"Creemos que la adopción de estas reformas es beneficiosa para todos nuestros países miembros", agregó.

Las opciones incluyen elevar la cuota para las economías emergentes clave sin requerir ningún cambio en la posición de Estados Unidos, un camino por el que algunos en el consejo del FMI están comenzando a interesarse.

Rakesh Mohan, el director ejecutivo del FMI para Bangladés, Bhutan, India y Sri Lanka, dijo a Reuters el 4 de septiembre que veía una mayor probabilidad de un incremento según sea necesario.

Aún así, países incluyendo Brasil todavía no han renunciado a las esperanzas de una reforma completa. Tomar ciertas medidas provisionales reduciría la presión en el Congreso para aprobar las reformas completas.

(Reporte de Krista Hughes. Editado en español por María Cecilia Mora)