Bolsa de Argentina sube alentada en que Reserva Federal mantuvo sin cambios tasas EEUU

jueves 17 de septiembre de 2015 16:07 GYT
 

BUENOS AIRES, 17 sep (Reuters) - Las acciones bursátiles argentinas subieron el jueves como reacción a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de no modificar las tasas de interés, un tema que mantiene en vilo a las economías emergentes por el retiro de liquidez.

La Fed dejó sin cambios su tasa de interés de referencia, en un reconocimiento de las preocupaciones por una economía mundial débil, pero dejó la puerta abierta a la posibilidad de un modesto endurecimiento de su política monetaria más adelante este año.

Los bonos soberanos del país sudamericano permanecieron equilibrados y el tipo de cambio mayorista exhibió su tradicional ligera caída diaria.

El Gobierno de Argentina dispuso ampliar a 1.500 millones de dólares la emisión del título "Bonad 2017", que está denominado en la divisa estadounidense aunque será licitado y amortizado en pesos al tipo de cambio del momento del momento.

A su vez, el Banco Central argentino y su par chino firmaron un memorando de entendimiento para el uso del yuan, la moneda del gigante asiático, en operaciones de comercio e inversión entre ambas naciones.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 0,91 por ciento a 10.800,27 unidades, encabezado por papeles petroleros y energéticos. De manera intrahoraria, llegó a subir un 2,94 por ciento con el anuncio de la Fed, para luego retomar la utilidades.

* Los bonos extrabursátiles cerraron con un promedio de 0,1 por ciento positivo, al tiempo que el riesgo país de la banca JP.Morgan subía nueve unidades a 545 puntos básicos (2005 GMT).

* El peso mayorista perdió un 0,05 por ciento a 9,3725/9,375 por dólar, con la regulación de liquidez desde el Banco Central que quedó al cierre de la rueda cambiaria con un saldo vendedor de unos 60 millones de dólares.

* La moneda doméstica en el reducido circuito informal se depreció un 0,38 por ciento a 15,86/15,91 unidades, dijeron operadores. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximilian Heath)