Paraguay mantiene tasa interés referencial en 5,75 pct

jueves 17 de septiembre de 2015 15:52 GYT
 

ASUNCIÓN, 17 sep (Reuters) - El Banco Central del Paraguay resolvió el jueves mantener la tasa de política monetaria en 5,75 por ciento tras considerar que no observa presiones inflacionarias en el mediano plazo y a pesar de que la actividad económica se ha moderado.

Se trata del segundo mes consecutivo sin variaciones, luego de un ajuste a la baja de 50 puntos básicos entre junio y julio.

"El CEOMA (Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto) reitera que la trayectoria de la variación de precios sigue siendo consistente con la meta de inflación y que, por el momento, no se avizoran presiones inflacionarias", dijo un comunicado de la entidad.

Los precios al consumidor bajaron un 0,1 por ciento en agosto por caídas en algunos alimentos y derivados del petróleo, con lo que acumularon un avance del 3,9 por ciento en los últimos doce meses, según el Banco Central. El objetivo de inflación es de 4,5 por ciento.

El comité observó además el ritmo de expansión moderado de la economía, aunque resaltó que se mantiene en niveles superiores del promedio de la región.

Según el Banco Central, la economía paraguaya crecerá un 4 por ciento en el 2015, un pronóstico que podría ser revisado en octubre debido a las condiciones adversas en la región.

El PIB se contrajo un 1,2 por ciento en el segundo trimestre del 2015 en comparación al trimestre inmediatamente anterior debido a un menor dinamismo en las exportaciones de electricidad, soja y carne.

(Reporte de Daniela Desantis, editado por Gabriela Donoso)