Bolsa Brasil cierra estable tras sesión volátil marcada por decisión tasas de la Fed

jueves 17 de septiembre de 2015 17:32 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 17 sep (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró plano el jueves, tras una sesión volátil marcada por la decisión del banco central de Estados Unidos de mantener estables sus tasas de interés, mientras que el escenario político local siguió sumando incertidumbres para la mayor economía de América Latina.

* El índice referencial Bovespa cerró estable, en 48.551 puntos. El volumen de negocios de la sesión fue de 7.400 millones de reales.

* La Reserva Federal mantuvo el jueves sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos, en una señal de preocupación sobre la debilidad de la economía mundial, aunque dejó abierta la puerta a un ajuste modesto de la política monetaria más adelante este año.

* La Fed dijo que una serie de riesgos globales y otros factores la convencieron de aplazar la que habría sido la primera alza de la tasa de fondos federales en casi una década.

* BNP Paribas dijo que la Fed dio una potente señal "moderada" al no subir los tipos, reducir su panorama de largo plazo para la economía, recortar la trayectoria proyectada para las tasas y realizar pocos cambios al comunicado que acompañó a la decisión.

* El Bovespa tocó su máximo nivel de la jornada tras la decisión de la Fed, con un avance de un 1,74 por ciento, pero no logró mantener sus ganancias y mostró una fuerte volatilidad. El mínimo del día se registró durante la mañana, cuando el índice cayó casi un 1 por ciento.

* Los mercados locales siguen presionados debido al escepticismo sobre un pronto fin de la crisis política, ante un aumento de los problemas relacionados al ajuste fiscal, que es considerado como necesario para que el país recupere la confianza de los inversores.

* Vale fue el principal impulso del Bovespa, con sus papeles preferenciales avanzando un 3,24 por ciento y los ordinarios un 2,36 por ciento.   Continuación...