Agentes agrícolas brasileños inician huelga, medida afectaría a exportaciones

jueves 17 de septiembre de 2015 20:48 GYT
 

SÃO PAULO, 17 sep (Reuters) - Los agentes agrícolas federales de Brasil, muchos responsables de aprobar los cargamentos de importaciones y exportaciones en los puertos, aeropuertos y cruces fronterizos del país, iniciaron una huelga para exigir mayores sueldos y oponerse a los recortes de presupuesto que busca el Gobierno.

Se espera que la huelga afecte a la mayor parte de las exportaciones de Brasil, ya que los agentes paralizados no emitirán los certificados internacionales necesarios para garantizar el origen de los productos agrícolas locales y su salida legal del país, dijo Mauricio Porto, presidente del Sindicato Nacional de Controladores Agropecuarios.

"Con la huelga, los certificados no serán emitidos y los bienes no podrán salir del país", sostuvo.

La huelga es un nuevo golpe para el gigantesco sector agrícola brasileño, que ha enfrentado un desplome de los precios desde récord máximos en los últimos años debido a una desaceleración del crecimiento de China y la debilidad de la economía mundial.

Brasil es el mayor exportador mundial de café, jugo de naranja, azúcar, carne congelada de pollo y vacuno y está casi empatado con Estados Unidos como el principal exportador de soja.

El sindicato busca un aumento salarial que cubra las pérdidas que creen que han sufrido como resultado de la persistentemente alta tasa de inflación de Brasil, que alcanzó un 9,53 por ciento en agosto, más que el doble de la meta del Gobierno de un 4,5 por ciento más o menos dos puntos porcentuales.

El sindicato dijo que mantendrá los servicios necesarios para garantizar la salud pública y animal y que no bloqueará la entrada o salida de cargamentos vivos o perecibles que no pueden ser almacenados. No obstante, no dijo cuántos miembros se adhirieron a la huelga. (Reporte de Roberto Samora; Escrito por Jeb Blount; Editado en Español por Ricardo Figueroa)