Japonesa JX dice bodega de su mina Caserones en Chile se inundó tras tsunami

viernes 18 de septiembre de 2015 08:08 GYT
 

TOKIO, 18 sep (Reuters) - El tsunami que afectó el puerto chileno de Coquimbo luego de un terremoto que esta semana remeció la zona central del país sudamericano inundó una bodega de concentrado de cobre de la mina Caserones, dijo el viernes un portavoz de la minera japonesa JX Nippon Mining & Metals.

La compañía no sabía en este momento qué cantidad de concentrado de cobre estaba almacenado en la bodega o cómo se vieron afectados los suministros, agregó el portavoz.

"Nuestra política básica es no mantener mucho inventario (en la bodega), pero los niveles de reservas cambian dependiendo de los cronogramas de embarque", explicó.

Un sismo de magnitud 8,3 remeció el centro de Chile el miércoles, provocando la muerte de 11 personas y generando olas gigantescas en las áreas costeras. Olas de hasta 4,5 metros arrasaron la ciudad portuaria de Coquimbo, que el Gobierno declaró como zona de emergencia.

Caserones, que inició su actividad comercial en mayo del 2014, produjo 19.000 toneladas de concentrado de cobre el año pasado y 18.000 toneladas en la primera mitad de este año.

(Reporte de Yuka Obayashi; Reporte adicional Melanie Burton en Melbourne; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)