Bolsa de Brasil cae en línea con mercados externos tras alerta de la Fed

viernes 18 de septiembre de 2015 11:16 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 18 sep (Reuters) - El tono negativo prevalecía el viernes en la bolsa de Sao Paulo, que copiaba la tendencia bajista en los mercados europeos y en Wall Street ante preocupaciones por el crecimiento económico global, y con un panorama político local que reafirmaba la postura defensiva de los inversores.

* El índice Bovespa de la bolsa paulista caía un 0,96 por ciento a las 1444 GMT, a 48.082 puntos, con un volumen negociado cercano a los 1.500 millones de reales. Pese al descenso, el referencial va en camino a terminar la semana con un avance tras dos semanas consecutivas de pérdidas.

* El índice europeo FTSEurofirst 300 perdía un 1,8 por ciento y el S&P 500 cedía un 1 por ciento en Wall Street, un día después de que la Reserva Federal decidió mantener las tasas de interés sin cambios, alimentando los temores sobre la actividad económica mundial.

* En Brasil, prevalece el pragmatismo en cuanto al proceso de recuperación económica en medio de desafíos relevantes, particularmente desde el punto de vista político.

* Las negociaciones ligadas a la propuesta para el restablecimiento de un impuesto a la renta financiera estaban entre los principales focos de atención, ya que la reposición del tributo está considerada como uno de los principales pilares para mejorar la recaudación fiscal.

* Entre las acciones destacadas, Petrobras sufría caídas del 2,4 por ciento en sus papeles preferenciales y ordinarios, en línea con la baja de los precios del petróleo .

* Las acciones de Itaú Unibanco caían un 0,3 por ciento y las de Bradesco perdían un 1,3 por ciento por una toma de ganancias tras las subidas de los últimos días, y estaban entre los principales lastres del Bovespa por su peso en la composición del índice.

* En el mercado de cambios, el real ampliaba su caída y se negociaba a 3,92 unidades por dólar, alcanzando ese valor por primera vez desde 2002. (Editado en español por Hernán García. LEA)