SONDEO-Banco central México mantendría tasa clave la próxima semana, postergaría alza a diciembre

viernes 18 de septiembre de 2015 14:01 GYT
 

MÉXICO DF, 18 sep (Reuters) - El banco central de México mantendría sin cambio su tasa de interés de referencia en su anuncio del próximo lunes, emulando la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, y postergaría hasta diciembre un eventual incremento del costo del crédito, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Según la consulta, 19 de un total de 21 especialistas esperan que la autoridad monetaria deje la tasa en un mínimo histórico de 3.0 por ciento, apoyada en una baja inédita en los niveles de inflación y pese a una fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar.

Por el contrario, dos de los analistas creen que la entidad anunciará el lunes un alza de 25 puntos base a la tasa.

Diez de 17 especialistas que dieron sus expectativas sobre el próximo movimiento de la tasa plantearon que éste ocurrirá ahora en la reunión de política monetaria de mediados de diciembre. Nueve de ellos esperan un aumento de 25 puntos base y uno, de 50 puntos base.

Dos dijeron que esperan un alza durante el cuarto trimestre, sin precisar en cuál mes; cuatro ven el alza en el primer trimestre del 2016 y uno la espera en el tercer trimestre del año próximo.

En la encuesta anterior, la mediana de los analistas apuntó a que el banco central de México aplicaría un alza de 25 puntos base este mes.

La Reserva Federal mantuvo el jueves sin cambios su tasa de interés de referencia, reconociendo que hay preocupación por una economía mundial débil.

El banco central mexicano publicará el lunes 21 de septiembre a las 13.00 hora local (1800 GMT) su comunicado de política monetaria. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Jean Luis Arce)