Colombia gestiona cupo de endeudamiento externo por 13.000 mln dlr para próximos 4 años

viernes 18 de septiembre de 2015 13:17 GYT
 

BOGOTÁ, 18 sep (Reuters) - El Gobierno de Colombia gestiona ante el Congreso la aprobación de un cupo de endeudamiento externo por 13.000 millones de dólares para utilizar durante los próximos cuatro años, informó el viernes el Ministerio de Hacienda.

Los recursos podrán ser obtenidos mediante la emisión de bonos externos y de préstamos con la banca multilateral.

"La ampliación del cupo está en línea con los planes de financiación presentados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y con el firme compromiso de la responsabilidad fiscal", precisó el ministerio en un comunicado.

La solicitud se presenta en momentos en que analistas proyectan un aumento en el endeudamiento de la cuarta más grande economía de América Latina el próximo año para compensar las necesidades de recursos derivadas del desplome de la renta petrolera del país, una de las principales fuentes de recursos del fisco.

"Dada la volatilidad de los mercados externos de capitales en la coyuntura actual, es importante contar con un cupo amplio que ofrezca la flexibilidad necesaria para acceder a los mercados internacionales de manera oportuna y obtener las mejores tasas de financiamiento para el país", agregó el documento.

Fuentes del ministerio explicaron que del actual cupo vigente quedan entre 2.000 y 2.500 millones de dólares por ser utilizados.

El cupo excluye el endeudamiento estatal a través de títulos de deuda interna TES, considerada la principal fuente de financiación gubernamental. (Reporte de Nelson Bocanegra; editado por Hernán García)