Desempleo de Uruguay sube a 7 pct en julio

viernes 18 de septiembre de 2015 16:08 GYT
 

MONTEVIDEO, 18 sep (Reuters) - La tasa de desempleo en Uruguay avanzó a un 7 por ciento de la población económicamente activa en julio desde un 5,7 por ciento un año atrás, dijo el viernes el Gobierno, ante una reducción de los puestos laborales existentes sumado a una menor demanda de personal nuevo.

Pese a la alza interanual, la cifra es menor que el 7,4 por ciento de junio, mostró el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística.

En la capital Montevideo, donde vive el 40 por ciento de los 3,3 millones de habitantes del país, la desocupación también registró un 7 por ciento desde el 6,6 por ciento de julio 2014 y el 7,5 por ciento de junio.

En el resto del país el desempleo fue igualmente de un 7 por ciento, aumentando desde 5 por ciento de un año atrás pero cayendo respecto al 7,3 por ciento del mes pasado.

El país sudamericano experimenta un enfriamiento en su economía debido a la situación económica y política de sus vecinos y socios comerciales, Brasil y Argentina. El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay se contrajo interanualmente un 0,1 por ciento en el segundo trimestre del año y cayó un 1,8 por ciento respecto a enero-marzo.

A nivel laboral, las solicitudes de seguro de desempleo se incrementaron casi un 26 por ciento en julio frente a igual mes de 2014, de acuerdo con las últimas cifras oficiales. (Reporte de Malena Castaldi, editado por Manuel Farías)