ACTUALIZA 1-Recaudación fiscal de Brasil cae 9,3 pct en agosto, menor nivel en más de 5 años

viernes 18 de septiembre de 2015 17:15 GYT
 

(Amplía información, añade detalles)

Por Marcela Ayres

BRASILIA, 18 sep (Reuters) - El Gobierno federal de Brasil reportó el viernes un declive de 9,32 por ciento en la recaudación de impuestos y contribuciones en agosto, a 93.738 millones de reales (unos 23.731 millones de dólares), y registró además la mayor caída mensual de ingresos fiscales en lo que va del 2015.

La cifra también fue la más baja desde agosto del 2010, cuando el Gobierno sumó 89.889 millones de reales, de acuerdo a los datos ajustados a la inflación, según informó la Secretaría de Impuestos Federales del país.

En términos nominales, los ingresos fiscales de Brasil retrocedieron por primera vez este año en 0,68 por ciento.

La Secretaría de Impuestos destacó que el desempeño de agosto se vio perjudicado por la base de comparación, ya que en el mismo mes del año pasado se reportó un ingreso de 7.130 millones de reales extraordinarios generados por un programa de refinanciamiento de la deuda tributaria de las empresas.

Además, también se produjo un fuerte descenso en la recaudación de otros tributos, como el impuesto a la renta para las personas físicas.

Con la cifra de agosto, la recaudación acumula 805.814 millones de reales en lo que va del año, el menor nivel para el periodo en cinco años, lo que refleja las dificultades del Gobierno para reequilibrar las cuentas públicas en medio de la débil actividad económica.

(1 dólar = 3,95 reales brasileños) (Reporte de Marcela Ayres. Editado en español por Marion Giraldo)