Déficit en cuenta corriente de Colombia sube a 6,2 pct del PIB en primer semestre

viernes 18 de septiembre de 2015 17:52 GYT
 

BOGOTÁ, 18 sep (Reuters) - El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de Colombia subió a un 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer semestre, desde uno de 4,5 por ciento en igual periodo del año pasado, por una caída de las exportaciones y de la inversión extranjera, informó el viernes el Banco Central.

El desbalance en los primeros seis meses fue equivalente a 9.466 millones de dólares, frente a los 8.261 millones en el mismo lapso del 2014.

"Este incremento anual se explica fundamentalmente por el mayor balance negativo de la cuenta de bienes debido a la caída del precio de exportación del crudo colombiano en dicho período", explicó el banco emisor en un comunicado.

El petróleo es la principal fuente de ingresos por exportaciones, impuestos y regalías para la cuarta economía de América Latina.

El organismo también precisó que parte del abultado déficit en términos porcentuales se explica por la fuerte depreciación de la moneda local, el peso, que acumula una baja de 50,6 por ciento en los últimos 12 meses.

Por su parte, la inversión extranjera directa en el país cayó un 22,5 por ciento en la primera mitad del año frente al mismo periodo del año previo, a 6.834 millones de dólares, el equivalente a un 4,5 por ciento del PIB.

"La reducción de la inversión extranjera directa se originó principalmente por menores entradas de capital extranjero dirigidas hacia las actividades minero-energéticas cuya disminución anual fue de 40 por ciento", precisó el banco. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)