SONDEO-Ajustada mayoría del mercado espera Banco Central de Colombia suba tasa de interés

lunes 21 de septiembre de 2015 10:32 GYT
 

BOGOTÁ, 21 sep (Reuters) - El Banco Central de Colombia subiría su tasa de interés en 25 puntos base a un 4,75 por ciento en su reunión del viernes, para atacar el repunte de las expectativas inflacionarias a pesar de la desaceleración de la economía, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

En la consulta, 13 de 23 analistas opinaron que el banco emisor incrementará el tipo referencial, mientras los 10 agentes restantes consideraron que el organismo lo mantendrá estable por décimo tercer mes consecutivo en el actual 4,5 por ciento.

Según el sondeo, las expectativas de inflación para este año se dispararon a un 4,77 por ciento, desde el 4,15 por ciento que arrojó la encuesta de agosto, alejándose cada vez más del rango meta establecido por la autoridad monetaria, de entre 2 y 4 por ciento.

Para el cierre del 2016 las proyecciones de inflación también subieron a un 3,70 por ciento, frente al 3,25 por ciento que esperaba el mercado en la consulta del mes pasado.

Solo en septiembre, los precios al consumidor subirían un 0,29 por ciento, frente al alza de 0,14 por ciento que registró en igual mes del año pasado, con lo que el indicador acumulado de los últimos 12 meses alcanzaría un 4,91 por ciento.

En contraste, las expectativas de crecimiento de la economía colombiana para este año se desaceleraron a un 2,85 por ciento, en comparación con el 3 por ciento en el sondeo de agosto.

Mientras, las proyecciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2016 cedieron a un 2,7 por ciento, desde un 3 por ciento previsto en la muestra del mes anterior. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)