ACTUALIZA 1-Actividad económica de Brasil cae 0,02 pct en julio: Banco Central

lunes 21 de septiembre de 2015 08:55 GYT
 

(Agrega detalles, pronósticos para 2015 y 2016)

BRASILIA, 21 sep (Reuters) - Una medición de la actividad económica en Brasil cayó en julio a un ritmo menor a lo previsto sobre una base desestacionalizada, mostraron datos publicados el lunes.

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil, una medición de la actividad en los sectores agrícola, de la industria y servicios, bajó un 0,02 por ciento en julio frente a junio, dijo el banco.

El mercado proyectaba que el índice retrocediera un 0,35 por ciento en julio, según las estimaciones de 10 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La economía de Brasil cayó en su peor recesión en 25 años, golpeada por un alto nivel de inflación, un alza de las tasas de interés y una serie de aumentos de impuestos y de recortes de gastos por parte de la presidenta Dilma Rousseff.

La actividad económica de Brasil cayó un 1,93 por ciento en los 12 meses hasta julio, según el índice IBC-Br. En el mismo período un año antes, la actividad económica se contrajo un 4,25 por ciento en julio.

El índice IBC-Br es un indicador anticipado de los datos del producto interno bruto (PIB). El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicará los resultados de la actividad económica del tercer trimestre el 1 de diciembre.

De acuerdo al más reciente sondeo semanal del Banco Central publicado el lunes, los economistas estiman que la economía brasileña se contraiga un 0,8 por ciento el próximo año, tras una fuerte contracción de casi un 3 por ciento proyectada para este año. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme)