Codirector del Banco Central de Colombia opina que subir tasa afectaría la economía: diario

lunes 21 de septiembre de 2015 10:06 GYT
 

BOGOTÁ, 21 sep (Reuters) - Aumentar la tasa de interés de referencia en Colombia impactaría en la alicaída economía, opinó el codirector del Banco Central César Vallejo, al tiempo que consideró que la aceleración de la inflación es transitorio y las expectativas se mantienen ancladas, según un diario local.

El funcionario, uno de los siete miembros del directorio del banco emisor, explicó que si bien hay una profunda desaceleración económica a nivel local, ha sido ordenada y se encuentra en mejores condiciones que los países vecinos.

La economía local acumuló una expansión de 2,9 por ciento en el primer semestre.

"Es claro que la economía se está desacelerando y subir las tasas sería como al caído caerle", dijo Vallejo al diario El Tiempo en una entrevista publicada el domingo.

"Se tiene claro que hay una desaceleración muy fuerte, que deben estar apareciendo excesos de capacidad instalada y que esa fuerza llevará la inflación a la meta", agregó.

Durante el último año, la autoridad monetaria ha mantenido estable su tipo referencial en un 4,5 por ciento, en busca de mantener el aliento sobre la economía.

No obstante, analistas han alertado sobre la necesidad de incrementar la tasa de interés para contener presiones sobre la inflación, la cual se sitúa en un 4,74 por ciento en el acumulado de los últimos 12 meses, superior a la meta establecida por el banco, de entre 2 y 4 por ciento.

Pero Vallejo consideró que las actuales presiones sobre los precios, derivadas de la depreciación de 51 por ciento del peso así como del fenómeno climático de El Niño, no se pueden manejar con un alza de los tipos.

(Reporte de Nelson Bocanegra, Editado por Juana Casas)