Moneda peruana cierra en baja ante avance global del dólar

lunes 21 de septiembre de 2015 14:56 GYT
 

LIMA, 21 sep (Reuters) - La moneda peruana cayó el lunes porque inversores extranjeros y empresas se refugiaron en el dólar ante un avance global del billete verde al mantenerse la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa clave este año.

* El sol cedió un 0,13 por ciento, a 3,196/3,197 unidades por dólar, respecto a las 3,190/3,193 unidades del viernes, con negocios por 233 millones de dólares.

* Con el resultado de la jornada, la moneda local acumula una caída del 7,28 por ciento en lo que va del año.

* Para evitar una mayor caída del sol, el Banco Central colocó el lunes swap cambiarios por 600 millones de soles, mientras que en la jornada vencieron 810 millones de soles en estos instrumentos.

* El vencimiento de swap cambiarios suele disminuir las posiciones en dólares de los bancos.

* "Una mayor renovación de contratos a futuro de compra y el vencimiento de swap presionaron en la jornada e hicieron que el Banco Central lanzara nuevos swaps", explicó un operador.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 1,06 por ciento.

* Mientras que en la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,196/3,197 unidades. La liquidez inicial de los bancos ascendió a 4.050 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)