ACTUALIZA 1-Caisse du Quebec y fondos de pensiones mexicanos invertirán juntos en infraestructura

lunes 21 de septiembre de 2015 18:09 GYT
 

* Gasoductos, generación eléctrica en la mira de vehículo de inversión

* Caisse y grupo local buscarán inicialmente inversiones en proyectos ya en marcha

* Firma está hablando con petrolera estatal Pemex sobre proyectos (Actualiza con entrevista a director de Caisse, citas; agrega autor y cambia procedencia, previa TORONTO)

Por Tomás Sarmiento y Euan Rocha

TORONTO/MÉXICO DF, 21 sep (Reuters) - Un nuevo instrumento de inversión en infraestructura de la canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec y fondos de retiro de México tiene los ojos puestos en negocios de gasoductos, generación y transmisión de energía en el país latinoamericano, dijo el lunes el director general de Caisse.

La canadiense anunció una alianza para invertir unos 2,100 millones de dólares en los próximos cinco años en México con CKD Infraestructura México (CKD IM), integrado por los fondos de retiro Afore XXI Banorte, del grupo local Banorte ; Afore Banamex, del estadounidense Citi y Afore Sura, de la colombiana Grupo de Inversiones Suramericana.

El vehículo de inversión en infraestructura integrará por un lado a Caisse, con 51 por ciento de participación y un aporte de unos 1,100 millones de dólares, y a CKD IM -en la que también participan el fondo de pensiones estatal PensionISSSTE y el fondo de inversión soberano de México en infraestructura, Fonadin- con el restante 49 por ciento.

La plataforma de coinversión apunta inicialmente a entrar en proyectos ya en marcha (conocidos como "brown fields") en sectores como gasoductos, generación y distribución de energía, así como carreteras de pago y transporte urbano, dijo a Reuters el director general de Caisse, Michael Sabia.

México aprobó el año pasado una histórica reforma a su sector energético que abrió a inversores privados la participación en negocios como los hidrocarburos y la electricidad.   Continuación...