Real vuelve a devaluarse y cierra muy cerca de 4 unidades por dólar, bolsa de Brasil cae

lunes 21 de septiembre de 2015 17:35 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 21 sep (Reuters) - El real de Brasil cayó el lunes por tercera sesión seguida, para cerrar muy cerca de las cuatro unidades por dólar en medio de las preocupaciones por las cuentas públicas, mientras que la Bolsa local retrocedió con fuerza, arrastrada por los papeles de los bancos.

* El real se depreció un 0,57 por ciento a 3,9809 unidades por dólar, en su segundo menor nivel de cierre de la historia. La única vez que la moneda local cerró a un valor más bajo fue el 10 de octubre de 2002, cuando estuvo en los 3,990 unidades.

* En su peor nivel del lunes llegó a 3,9990, rozando las cuatro unidades por dólar. El real se depreció un 3,83 por ciento en las últimas tres sesiones frente al dólar.

* "Las incertidumbres políticas y el temor a perder el grado de inversión a manos de otra agencia calificadora presionaron mucho al real, y no hay perspectivas de mejora en el corto plazo", dijo João Paulo de Gracia Correa, operador de la corredora SLW.

* En tanto, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, cayó un 1,43 por ciento a 46.590 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 7.700 millones de reales.

* A nivel local hay cautela por los eventos políticos esperados para los próximos días, como la reforma ministerial y votaciones en el Congreso a vetos presidenciales y medidas potencialmente nocivas al ajuste fiscal.

* La situación a nivel local impidió que las acciones locales siguieran la tendencia de Wall Street, que cerró con avances, rebotando tras las pérdidas de la semana pasada con la ayuda de Apple Inc y de las acciones del sector financiero.

* La petrolera Petrobras cerró a la baja, con sus papeles ordinarios cayendo un 3,95 por ciento, a 7,3 reales, su menor cierre desde agosto de 2004. En tanto, los papeles ordinarios retrocedieron un 3,25 por ciento. Las acciones de la estatal cayeron pese al alza del crudo.   Continuación...