Venezolanos racionan los alimentos de sus mascotas por la escasez

martes 22 de septiembre de 2015 14:25 GYT
 

Por Deisy Buitrago

CARACAS, 22 sep (Reuters) - La falta de alimentos para animales ha obligado a la policía del central estado Miranda, en Venezuela, a reducir las porciones de su brigada canina conformada por 27 perros adultos y cachorros.

El comando que patrulla uno de los estados más poblados del país, incluyendo parte de la capital Caracas, no sólo debe cumplir con sus labores, sino también rastrear el escaso alimento para mascotas y hacer largas filas para comprarlo.

"No tienen una buena alimentación, tenemos que racionar", dijo a Reuters el comisionado jefe de la policía, Francisco Escalona, quien advirtió que teme que sus canes pierdan condiciones en el entrenamiento para detectar armas y drogas.

Es que la comida para animales, que requiere insumos importados como soya y maíz, no escapa de la crisis de escasez que enfrenta el país y que este año ha empeorado ante los férreos controles de cambio y de precios, así como por una merma en los ingresos debido a la caída de los precios del petróleo.

"Es una situación delicada", dijo Escalona, comentando que las tiendas sólo les venden un saco de alimento concentrado por persona, lo que les sirve para un día de alimentación.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro alega que el desabastecimiento, que afecta a productos básicos como papel higiénico o leche es consecuencia del sabotaje de sus adversarios y el contrabando. El año pasado creó la "Misión Nevado", que da servicios veterinarios gratuitos y de protección para animales abandonados o maltratados.

FÁBRICAS PARADAS, ADOPCIONES EN RIESGO   Continuación...