ACTUALIZA 1-Inflación mensual de Brasil se desacelera en mes hasta mediados de septiembre: IBGE

martes 22 de septiembre de 2015 09:42 GYT
 

(Nueva redacción, agrega detalles, contexto y tabla; cambia procedencia -previa SAO PAULO)

BRASILIA, 22 sep (Reuters) - La tasa de inflación mensual de Brasil se desaceleró en el mes hasta mediados de septiembre por una caída en los precios de los alimentos, pero la inflación anual seguía sin cambios y muy por encima de la meta del Gobierno.

El índice de precios al consumidor de Brasil IPCA-15 subió un 0,39 por ciento en el mes hasta mediados de septiembre, una desaceleración frente al avance de 0,43 por ciento en el mes previo, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se esperaba que el índice subiera un 0,38 por ciento, según la mediana de las estimaciones de analistas consultados para un sondeo de Reuters.

La inflación en los 12 meses hasta mediados de septiembre se mantuvo en un 9,57 por ciento, igual que en el año hasta mediados de agosto, pero más del doble que la meta del Gobierno de 4,5 por ciento.

Los analistas prevén que la tasa de inflación anual baje con fuerza a comienzos del próximo año debido a la peor recesión en Brasil en 25 años y a un alza de la tasa de interés referencial por parte del Banco Central a un 14,25 por ciento.

Los precios de los alimentos bajaron un 0,06 por ciento en el mes hasta mediados de septiembre, una baja frente al incremento de 0,45 por ciento a mediados de agosto, debido a que la abundancia de cosechas redujo los precios de las hortalizas frescas.

Los precios de los pasajes aéreos y el combustible para cocina subieron con fuerza, lo que impidió que la inflación se desacelerara más.

La inflación en la mayor economía de América Latina se aceleró después de que la presidenta Dilma Rousseff autorizó aumentos en tarifas de empresas de energía y otros precios establecidos por el Gobierno luego de su reelección.   Continuación...