Real brasileño se deprecia a mínimos históricos y bolsa se desploma

martes 22 de septiembre de 2015 11:56 GYT
 

* Gráfico del real: tmsnrt.rs/1V7LmG5

Por Paula Arend Laier y Bruno Federowski

SÃO PAULO, 22 sep (Reuters) - El real brasileño se depreciaba el martes, cuando alcanzó su mínimo nivel histórico al cotizar a más de 4 unidades por dólar, mientras que la bolsa local se desplomaba frente a un desfavorable escenario externo y permanentes incertidumbres políticas y económicas en la mayor economía latinoamericana.

* A las 1529 GMT, el real se depreciaba un 1,90 por ciento, a 4,0560 unidades por dólar, ante la inquietud de los inversores sobre la votación en el Congreso de unos vetos ejercidos por la presidenta Dilma Rousseff y la posibilidad de que suban las tasas de interés estadounidenses este año.

* En tanto, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía un 2,54 por ciento, a 45.404,53 puntos.

* Entre las pocas acciones que subían figuraban las de Fibria, gracias a la fuerte depreciación del real.

* Otros hechos que provocaban inquietud eran una reunión del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, con un equipo de representantes de la agencia de clasificación de riesgo Fitch el martes por la tarde y la reforma ministerial esperada para esta semana.

* En el exterior, los precios del petróleo retrocedían, afectados por la incertidumbre sobre la demanda global en un momento de gran oferta.

* Los futuros de contratos de acero y mineral de hierro en China también retrocedían ante la perspectiva negativa del mercado en los próximos meses, cuando la demanda interna mostró pocas señales de cualquier mejoría estacional.   Continuación...