Argentina obliga a inversores institucionales a contabilizar sus bonos a tipo de cambio más bajo

martes 22 de septiembre de 2015 12:36 GYT
 

BUENOS AIRES, 22 sep (Reuters) - El Gobierno de Argentina notificó el martes una modificación para valuar los activos en carteras de inversores institucionales que busca quitar presión sobre el tipo de cambio en momentos de una fuerte devaluación en Brasil.

La normativa de la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso básicamente que los bonos domésticos dolarizados deben ser contabilizados mayoritariamente al tipo de cambio oficial y no al que arroja la triangulación de negocios con el exterior.

Este cambio disparó el martes ventas de activos ya que la diferencia entre la valuación oficial -de 9,3925 pesos por dólar- y el llamado 'contado con liquidación' -compra local de un activo en pesos y su liquidación en dólares en el exterior- rondaba casi un 50 por ciento.

"Esta medida busca transparentar la cartera de los Fondos Comunes de Inversión, asegurando que la valuación refleje la cotización más pura del activo, protegiendo a los inversores finales -los cuotapartistas- del riesgo de fluctuaciones excesivas", dijo la CNV.

Agregó que "de esta manera, los títulos nominados y pagaderos en moneda extranjera deberán ser valuados tomando su cotización en dólares y traduciéndola a pesos según el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina para transferencias financieras".

Operadores coincidieron en que la decisión se adopta en momentos que el real de Brasil marca su mínimo histórico de 4 unidades por dólar, lo que quita más poder a las exportaciones argentinas.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Ana Laura Mitidieri)