Moneda peruana cierra con mayor baja porcentual de más de nueve meses por dudas sobre China

martes 22 de septiembre de 2015 15:10 GYT
 

LIMA, 22 sep (Reuters) - La moneda peruana cerró el martes con su mayor caída porcentual diaria de más de nueve meses en línea con los mercados globales afectados por débiles perspectivas de la economía china y tras un escándalo de la firma automotriz Volkswagen.

* El sol bajó un 0,63 por ciento, su mayor descenso porcentual diario desde el 19 de diciembre del 2014, a 3,214/3,217 unidades por dólar. El lunes, la moneda cerró en las 3,196/3,197 unidades.

* La moneda acumula una caída del 7,95 por ciento en el año.

* Para atenuar la demanda de divisas de bancos, empresas, inversores extranjeros e institucionales, el Banco Central colocó swap cambiarios por 791 millones de soles y Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 300 millones de soles.

* En la jornada vencieron 510 millones de soles en swap cambiarios.

* En el mercado de materias primas, el cobre bajó a su menor nivel de tres semanas ante el nerviosismo por el crecimiento económico global y la demanda de China.

* De otro lado, la firma automotriz Volkswagen admitió haber falsificado datos en las pruebas de emisión de gases en Estados Unidos. Ello generó "un entorno de aversión al riesgo, los inversores vendieron activos emergentes para refugiarse en bonos del tesoro estadounidense", dijo un agente.

* "Se ha juntado dos cosas, lo de Volkswagen por el lado industrial y lo de China por el lado de commodities (materias primas) lo que ha generado caídas importantes", agregó.

* En ese escenario, los precios del oro subieron, mientas que el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,40 por ciento.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,217/3,219 soles por dólar. (Reporte de Ursula Scollo; editado por Marco Aquino)