Bolsa chilena cae con fuerza en línea con mercados externos por temores sobre China

martes 22 de septiembre de 2015 15:27 GYT
 

SANTIAGO, 22 sep (Reuters) - La bolsa chilena cayó con fuerza el martes, en línea con el marcado descenso de los mercados bursátiles internacionales y de materias primas ante temores de una mayor desaceleración de la economía china.

* El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 1,08 por ciento, a 3.752,66 unidades.

* Perspectivas más débiles para la demanda de China provocó una liquidación de materias primas a nivel mundial, con un derrumbe en el precio del cobre -la principal exportación chilena- que lo dejó en su nivel más bajo en dos semanas.

* La trayectoria del IPSA suele estar alineada con las variaciones en el precio del cobre.

* Entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones serie B de la productora de fertilizantes SQM, que bajaron un 2,93 por ciento, a 10.935 pesos.

* Los papeles del grupo LATAM Airlines extendieron su caída de las sesiones previas con un retroceso del 2,73 por ciento, a 3.519,70 pesos, luego de que la moneda de Brasil se depreció a su mínimo nivel histórico.

* Las acciones de LATAM han sufrido un derrumbe de más del 50 por ciento este año, en medio de débiles perspectivas para la economía de Brasil, el principal mercado para el grupo.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 65,1 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)