Real brasileño baja a mínimo histórico de 4,05 unidades y bolsa cae

martes 22 de septiembre de 2015 17:47 GYT
 

* Gráfico del real: tmsnrt.rs/1V7LmG5

Por Paula Arend Laier y Bruno Federowski

SAO PAULO, 22 sep (Reuters) - El real brasileño se depreció el martes para cerrar en un mínimo histórico de 4,05 unidades por dólar, mientras que la bolsa local cayó por tercera sesión consecutiva debido a un escenario externo desfavorable y la incertidumbre política y económica que sacuden a la mayor economía de América Latina.

* El real cayó un 1,83 por ciento a 4,0538 unidades por dólar la venta, arrastrado por la incertidumbre fiscal y la perspectiva de un alza de tasas en Estados Unidos este año.

* La moneda local pulverizó la marca previa de 3,99 reales en octubre de 2002. En aquel momento, la caída del real ocurrió por la posibilidad de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva fuera reelecto, algo que no era del agrado de los mercados financieros.

* En su peor momento de la jornada, el real tocó las 4,0681 unidades, un récord histórico intradiario. Desde el inicio del año acumula una devaluación de un 52,47 por ciento.

* "El dólar va a seguir subiendo, pero nadie sabe hasta dónde", dijo Tarcísio Rodrigues, director de cambio del Banco Paulista. "El problema es la falta de credibilidad, el ambiente de incertidumbre".

* La incertidumbre fiscal alimentó las apuestas de que Brasil pueda perder el grado de inversión a mano de otra agencia tras la decisión de Standard & Poor's de rebajar la nota del país. Pero un analista de Moody's dijo que el gigante sudamericano está en mejor forma que otros países cuya calificación quedó en terreno especulativo.

* En tanto, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un 0,7 por ciento a 46.264 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 6.800 millones de reales.   Continuación...