Vale promete mayores recortes de costos en la producción de mineral de hierro

miércoles 23 de septiembre de 2015 04:24 GYT
 

Por Manolo Serapio Jr y Ruby Lian

QINGDAO, China, 23 sep (Reuters) - La minera brasileña Vale dijo que recortará sus costos de producción de mineral de hierro a menos de 13 dólares por tonelada para el 2018, en momentos en que el mayor productor mundial de la materia prima maximiza los márgenes de ganancias en una época de bajos precios.

Una sobreabundancia mundial y la caída de la demanda de acero desde China han arrastrado los precios del mineral de hierro a menos de 60 dólares por tonelada, desde un máximo de casi 200 dólares en el 2011. El precio se pronostica que caerá a 50 dólares por tonelada en los próximos dos años, según un sondeo de Reuters.

"Vale está avanzando para alcanzar el costo más bajo en efectivo de la industria y será competitiva en cualquier escenario de precios", dijo Claudio Alves, director global de marketing y ventas de Vale, en una conferencia en la ciudad portuaria china de Qingdao.

La reducción de costos vendrá después de la finalización del proyecto de expansión de 90 millones de toneladas conocido como S11D en la Amazonia brasileña, dijo Alves, en momentos en que la minera se centra en la producción de material de más alta calidad.

El costo total de producción de mineral de hierro de Vale se situó en 15,80 dólares por tonelada en el segundo trimestre.

Eso se compara con 16,20 dólares por tonelada para Rio Tinto Ltd y 17,01 dólares por tonelada para BHP Billiton Ltd en la primera mitad del año, y 22,16 dólares por tonelada para Fortescue Metals Group Ltd en el segundo trimestre, dijo Alves, citando estimaciones de los últimos reportes de ganancias de las mineras. (Reporte de Manolo Serapio Jr. y Ruby Lian. Editado en español por Carlos Aliaga)